miércoles, 30 de mayo de 2012


¿Hamburgesas con bajos contenido de Grasas?

A todos se nos ocurren cosas como hamburguesas vegetales, de pavo, de pollo, etc., para bajar de peso. Pero, a veces, uno anhela una jugosa hamburguesa de carne vacuna.

La cuestión es que una hamburguesa hecha con cuatro onzas de carne picada común tiene casi dos tercios del valor diario de la grasa saturada. Y eso es antes de añadir el queso, tocino, mayonesa u otro condimento. Es cierto que algo de las grasas de la hamburguesa se derriten y se pierden en el proceso de cocinar, pero todavía contienen un alto contenido graso de base.

Uno puede seguir con las hamburguesas vegetales o magras de pavo, insisto magras y "pobres" en grasas, porque el pavo no es necesariamente mucho más bajo en grasa que la carne vacuna, a menos que opte por hamburguesas de pechuga de pavo. Pero si se desea una hamburguesa de carne de vaca con un gusto exquisito y, a la vez, sana y que permita adelgazar, hay que considerar la posibilidad de utilizar carne picada magra o extra magra.

¿Las hamburguesas bajas en grasa hamburguesas son secas? La principal queja sobre las hamburguesas con bajo contenido de grasa y hechas con carne magra es que tienden a ser secas y de sabor desastroso, pero que no tiene por qué ser el caso. Toda carne picada, no importa cual sea su contenido de grasa, debe ser cocida a una temperatura segura de 160 grados, pero las hamburguesas con bajo contenido graso suelen tomar un poco menos tiempo del ordinario antes de llegar a esa temperatura, de modo que asegúrese de usar un termómetro para verificar si están listas, quizá un minuto o dos antes de tiempo.

¿De qué otra manera podemos asegurar la humedad necesaria en las hamburguesas de bajo contenido de grasa y que aún estén sabrosas? Considere la posibilidad de humedecer la preparación al añadir ingredientes a la mezcla, tales como salsa de tomate, salsa de barbacoa, salteado de setas y cebolla, zanahoria o calabacín rallado, o puré de frijoles. Más excepcionalmente, algunas personas que intentan adelgazar mezclan arándanos o cerezas, que incrementan por cierto el consumo de antioxidantes.

Agregar salsas, frutas u otros vehículos de humedad a las empanadas es también una buena manera de usar menos carne en primer lugar, ahorrando así más calorías poli- saturadas y bajar de peso. Agregue un poco de salsa caliente, comino o algún condimento Cajun a la mezcla para obtener un verdadero realce del sabor. También, pique un poco de ajo, o pimientos de Chile, para agregar un cierto calor a la preparación, pero no sobre mezcle los ingredientes ni extraiga los jugos al cocinar.

Si sigue estos consejos se asegurará de comer algo sabroso, nutritivo y bajo en gasas. Y, además, fácil de preparar y que le ayudará a bajar de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario